El proyecto Atenea y el índice de Paridad Política, analizan el reconocimiento de los Derechos Políticos y ejercicio ejecutivo expresados en ocho dimensiones y 40 indicadores, que permiten un análisis más complejo sobre la participación política de las mujeres, los avances, retrocesos y desafíos en el acceso a los espacios de representación en igualdad y sin discriminación.

Buenos Aires – 15 de noviembre de 2016 -En un acto organizado conjuntamente por la Banca de la Mujer del Honorable Senado de la Nación (HSN), Idea Internacional y PNUD Argentina, se presentó en Argentina, la Iniciativa Atenea y el Índice de Paridad Política.

El Proyecto Atenea, “Mecanismo para acelerar la participación política de las mujeres en América Latina, República Dominicana y Haití” es una iniciativa creada, gestionada e impulsada conjuntamente por PNUD y ONU Mujeres para América y el Caribe e IDEA Internacional.

Se trata de una herramienta que va a permitir contar con un panorama más integral, permanente y comparado de la participación política de las mujeres en los 19 países donde se procura implementar: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Es, igualmente, un generador de orientaciones más estratégicas para el trabajo de incidencia y el desarrollo de reformas políticas dirigidas al logro de un ejercicio igualitario de los derechos políticos de las mujeres, tanto a nivel nacional como regional.

Basado en cuatro pilares: recopilación de información para la elaboración del Índice de Paridad Política; análisis de resultados para generar diagnósticos; comunicación con contenidos clave, y la acción, para generar recomendaciones de acción para los actores políticos y sociales, Atenea, busca promover la articulación entre actores nacionales clave, para dar una visión más integrada sobre la participación política de las mujeres

La Senadora Marina Riofrio, presidenta de la Banca de la Mujer del HSN, fue la anfitriona del acto realizado en el Salón de las Provincias acompañada por Fabiana Túñez, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres y Pilar Tello, Coordinadora  del Área de Género de IDEA Internacional para América Latina y Caribe.

En la apertura, la Senadora Riofrío manifestó: «La presencia de las mujeres en espacios de toma de decisión política resulta indispensable para modificar los mismos factores estructurales que nos excluyen y generan desigualdad; es un debate impostergable que debemos dar y nos invita a repensar qué Estado queremos y qué tipo de ciudadanía estamos construyendo” refiriéndose a este mecanismo de promoción de los derechos políticos de las mujeres.

Fabiana Túñez por su parte, destacó la importancia de la incorporación de esta medida, señalando que “Quizás nos falte mucho para incorporar un enfoque de género en las políticas y en los espacios del quehacer político, pero sé que es posible por la historia y la calidad de las mujeres que han impulsado estos cambios”, y continuó, “…hemos avanzado y vamos avanzando hacia una democracia paritaria. Tener paridad es importantísimo para acabar con la violencia de género y conseguir equidad e igualdad y deconstruir la cultura que vivimos”.

Pilar Tello, de IDEA Internacional se refirió a las razones por la cual Atenea puede convertirse en un gran impulso para continuar el camino hacia la paridad: “La escasa presencia y participación femenina en los espacios de decisión es una realidad global”, explicando que “en la región, muchos países adoptaron el sufragio femenino desde inicios del siglo XX, sin embargo, la elegibilidad de mujeres en parlamentos y espacios de decisión, ha sufrido grandes demoras”. Más adelante Tello señaló que: “Desde 1991, a nivel regional, se puede estimar un promedio de 13 % de presencia de mujeres en los parlamentos; ahora alcanza a un promedio del 27,5 %, siempre a nivel regional; hay que reconocer el incremento y la diversidad de casos y experiencias, pero han pasado 35 años para alcanzar este avance”.

A su turno, Alejandra Garcia, Asociada de Género del PNUD en Argentina, señaló que Atenea vino a “sumar y contribuir a todos los esfuerzos que el movimiento de mujeres y otros actores vienen desarrollando en pos de la paridad”. El primer paso fue “convocar a todos los actores que promueven la paridad y los derechos políticos tanto de la academia, sociedad civil, partidos políticos, legislatura, Poder Judicial y Ejecutivo, fundamentales para este proceso, porque entendemos que este Índice nos habla a todos, en todos los sectores y espacios de la actividad pública y privada, en todo el país”, continuó.

A continuación Mariana Caminotti y Natalia Del Cogliano, realizaron la presentación técnica del Índice de Paridad Política, detallando los hallazgos sobre Argentina, en cuanto al reconocimiento de los derechos políticos y su ejercicio ejecutivo. – Ver presentación en www.ar.pnud.org

La Doctora Dora Barrancos, inició la ronda de comentarios señalando que “Argentina tiene una tradición extraordinaria de participación política de las mujeres, con reconocimiento o sin reconocimiento, con ciudadanía o sin ella. Es una marca fuerte en América Latina con participación e influencia”.  Sin embargo la propuesta de Atenea y el Índice de Paridad Política en Argentina “…expone cosas que ya sabíamos y otras que no tanto; una de ellas es que en Argentina la Ley de Cupo se convirtió en un techo”.  Barrancos señaló además que las dimensiones relevadas, hablan también de la necesidad de llevar el debate sobre paridad al ámbito del Poder Judicial y de los gobiernos locales, en todas sus instancias.

Diana Maffia, completó los comentarios señalando que el Índice de Paridad Política, también revela la necesidad de recuperar la jerarquía y capacidad institucional de los organismos, así como la calidad de las políticas dedicadas a promover la Equidad y la Igualdad de género.  “Atenea, -continuó- nos brinda 40 indicadores que contienen información sensible, relevante y comparable, y sin embargo, su aplicación muestra también, la necesidad de recopilar información desagregada por edad y sexo, para tener el dato más preciso”.

Hacia el final, el Coordinador Residente del SNU y Representante Residente del PNUD, René Mauricio Valdés, agradeció a la Senadora Riofrio por la inmediata acogida a la presentación en Argentina de Atenea. También destacó la actividad realizada en San Juan, donde funcionarios y personalidades se sumaron a la Red de Hombres por la Igualdad, iniciativa enmarcada en la Campaña del Secretario General UNETE contra la Violencia hacia las Mujeres.

 

Contact informationVirginia Garcia  – PNUD Argentina
 
Fuente

Comparte esta información en tus redes