Atenea en lo Regional

latamAmérica Latina es una región con importantes avances pero también con enormes desafíos. Desde 1980, se ha elegido democráticamente a seis mujeres como Presidentas de la República y tres de ellas han sido reelegidas en sus cargos lo que, a nivel simbólico, ha ayudado a romper barreras culturales respecto del alcance de las carreras políticas de las mujeres. Asimismo, la legislación sobre cuotas y, sobre todo, el debate paritario en los últimos años, con resultados paritarios en las últimas elecciones celebradas en Bolivia, han sido determinantes para que más mujeres electas hayan logrado participar en los parlamentos.

Si bien es cierto hay un aumento de la presencia de las mujeres en puestos de poder y un número considerable de países han adoptado medidas temporales especiales y medidas paritarias que permiten una mayor participación política de las mujeres; aún hoy encontramos que la región se encuentra muy lejos del ideal de la paridad en las esferas del poder público y político:

  • Cinco países han adoptado medidas paritarias (50-50%) para la conformación de las listas electorales a ser inscritas en la competencia parlamentaria : Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y  México.
  • En el 2015, Bolivia cuenta con 53,1 de diputadas y México, Ecuador y Nicaragua han logrado sobrepasar el 40%. tres han superado el 30% (Argentina, Costa Rica y El Salvador), mientras el resto de los países de la región se encuentra por debajo de este porcentaje.
  • Tres mujeres han ocupado el cargo de Jefa de Estado en la región latinoamericana: Cristina Fernández, Dilma Rousseff y  Michelle Bachelet.
  • Según datos de IDEA Internacional, para el 2013, el 25% de los cargos ministeriales de 18 países de la región lo ocupaba una mujer.
  • En 2012, según datos del PNUD, sólo dos países superaban el 20% de alcaldesas, Bolivia con 22% y Uruguay con 25.3%, destacando este último que pasó de no tener alcaldesas a liderar la región. Cinco se encuentran entre el 10 y 20% (Nicaragua con 16%, Chile con 12.5%, Costa Rica con 12.3%, Brasil con 11.8%, y El Salvador con 10.3%);  y nueve se ubicaban  por debajo del 10%, siendo Guatemala el país con menor porcentaje de alcaldesas con un 2.1%.

Por ello, a través del Proyecto Atenea, buscamos conocer la situación actual de la Paridad Política en cada uno de los países de América Latina, a través del análisis realizado en el Índice de Paridad Política.

Anuncios