Atenea por países

latam

América Latina es una región con importantes avances pero también con enormes desafíos. Desde 1980, se ha elegido democráticamente a seis mujeres como Presidentas de la República y tres de ellas han sido reelegidas en sus cargos lo que, a nivel simbólico, ha ayudado a romper barreras culturales respecto del alcance de las carreras políticas de las mujeres. Asimismo, la legislación sobre cuotas y, sobre todo, el debate paritario en los últimos años, con resultados paritarios en las últimas elecciones celebradas en Bolivia, han sido determinantes para que más mujeres electas hayan logrado participar en los parlamentos.

Sin embargo, persisten importantes deficiencias en el empoderamiento político de las mujeres, tanto en las condiciones de acceso como de permanencia, con grandes diferencias entre países así como dentro de los países, dependiendo del nivel de gobierno, con una bajísima participación de mujeres políticas en los niveles locales o sub-nacionales. Igualmente difícil es el acceso a través de los partidos políticos, cuyo compromiso con la igualdad de género sigue siendo muy deficitario. Junto a ello, se observa que, aun cuando se producen cambios, no siempre son sostenidos o unidireccionales.

En ese sentido, en los países de la región todavía es necesario impulsar una serie de reformas orientadas a acelerar los cambios hasta alcanzar la paridad en todos los espacios de poder político. Para ello se requieren diagnósticos integrales y propuestas de reforma orientadas a la comunicación y la acción política que puedan ser impulsadas de manera consensuada por los actores nacionales, institucionales y sociedad civil, en cada uno de sus contextos particulares.

Anuncios