Chile

En Chile, la iniciativa fue implementada por PNUD y ONU MUJERES. En este país sólo se han ejecutado las estrategias de Información y Análisis, priorizadas por las oficinas nacionales en función de la  coyuntura nacional encargándose PNUD de coordinar la elaboración del diagnóstico nacional en acuerdo con ONU Mujeres. Con recursos aportados por el Centro Regional contrató a un consultor para este fin y en la actualidad el diagnostico se encuentra listo para su posterior publicación.

Parte importante de la información solicitada estaba siendo recopilada o elaborada por el PNUD a partir de informes previos generados, particularmente el informe Auditoría a la Democracia: Más y mejor democracia para un Chile inclusivo, aunque en varios casos fue necesario actualizar dicha información. Asimismo, mucha de esta información se limitaba a cifras generales, sin un mayor procesamiento o sin comparación con otros períodos, todo lo cual se realizó en el marco del diagnóstico. Otra información más cualitativa fue preciso buscarla, como por ejemplo, la referida a artículos y puntos específicos de leyes, programas y estatutos de los partidos políticos, entre otras.

Además, esta información fue complementada con un análisis basado en literatura especializada y la experiencia internacional, con especial atención a la experiencia en América Latina, constituyendo un real aporte a la discusión académica y una base neutral, objetiva y confiable para comenzar un diagnóstico constructivo entre actores claves.

En el caso de la conformación de la Mesa de Impulsores y el trabajo posterior, a 2015, aún no se habían  definido los roles y funciones de cada agencia aunque dichas actividades si estuvieron en proceso de planificación y elaboración de un cronograma de actividades.

Anuncios