¿Cómo se calcula el Índice de Paridad Política?

Cinco son los pasos que deben seguirse para el cálculo de este Índice:

Primero: Buscar los datos por país que serán recolectados en un documento estandarizado denominado  “Ficha de información país”.

Segundo: Realizar el cálculo de los 40 indicadores seleccionados dentro de los cuales se presentan algunos  indicadores dicotómicos, otros de porcentaje y otros de promedio. Para ello se cuenta con un “Libro de Códigos” que incluye la fórmula de cálculo y el objetivo predeterminado por cada indicador.

Tercero: Se calcula la distancia del puntaje de cada país hacia el objetivo predefinido con la finalidad de medir qué tan cerca o lejos se encuentran los países de alcanzar la meta propuesta.

Cuarto: Se estandarizan las distancias hacia los objetivos propuestos. Todos los países obtienen un puntaje entre 0 y 1, donde 0 significa que el país cumplió con el objetivo alcanzando la meta propuesta y 1 que el país está en la peor situación posible con respecto al objetivo.

Quinto: Se invierte la escala de cada uno de los indicadores de modo tal que el número 1 refleja la mejor situación posible, es decir que el país llegó a la paridad, y 0 refleja la peor situación posible, es decir que el país no ha logrado ningún avance hacia la paridad. Finalmente se multiplica este resultado por 100.

Sexto: Se calcula el promedio aritmético de los indicadores para cada dimensión, siendo el promedio de las dimensiones el puntaje final del país.