Diagnósticos Nacionales

Si bien es cierto hay un aumento de la presencia de las mujeres en puestos de poder y un número considerable de países han adoptado medidas temporales especiales y medidas paritarias que permiten una mayor participación política de las mujeres; aún hoy encontramos que la región se encuentra muy lejos del ideal de la paridad en las esferas del poder público y político:

  • Cinco países han adoptado medidas paritarias (50-50%) para la conformación de las listas electorales a ser inscritas en la competencia parlamentaria : Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y  México.
  • En el 2015, Bolivia cuenta con 53,1 de diputadas y México, Ecuador y Nicaragua han logrado sobrepasar el 40%. tres han superado el 30% (Argentina, Costa Rica y El Salvador), mientras el resto de los países de la región se encuentra por debajo de este porcentaje.
  • Tres mujeres han ocupado el cargo de Jefa de Estado en la región latinoamericana: Cristina Fernández, Dilma Rousseff y  Michelle Bachelet.
  • Según datos de IDEA Internacional, para el 2013, el 25% de los cargos ministeriales de 18 países de la región lo ocupaba una mujer.
  • En 2012, según datos del PNUD, sólo dos países superaban el 20% de alcaldesas, Bolivia con 22% y Uruguay con 25.3%, destacando este último que pasó de no tener alcaldesas a liderar la región. Cinco se encuentran entre el 10 y 20% (Nicaragua con 16%, Chile con 12.5%, Costa Rica con 12.3%, Brasil con 11.8%, y El Salvador con 10.3%);  y nueve se ubicaban  por debajo del 10%, siendo Guatemala el país con menor porcentaje de alcaldesas con un 2.1%.

Por ello, a través del Proyecto Atenea, buscamos conocer la situación actual de la Paridad Política en cada uno de los países de América Latina, a través del análisis realizado en el Índice de Paridad Política.

Anuncios