Honduras

La iniciativa fue ejecutada de manera conjunta por las oficinas nacionales de ONU Mujeres y PNUD y se ha logrado implementar, adaptando el Mecanismo a las necesidades y procesos en curso en el país, los cuatro pilares que lo constituyen (Información, Análisis, Comunicación y Acción). En las dos primeras se realizó la recolección de información y la generación de un diagnóstico aún sin publicar pero cuyos hallazgos ya han sido difundidos.

Respecto de la constitución de una Mesa de Impulsores así como la ejecución del pilar referido a la Acción, ambos procesos  se insertaron en (y a través de)  espacios de diálogo ya existentes. A través de la iniciativa de la Academia de Parlamentarias, surgieron mesas de trabajo basadas en los ejes de la agenda inter-partidaria de las mujeres políticas. Uno de los ejes de trabajo fue el de participación política de las mujeres. En este espacio liderado por la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional, participaron en los debates y grupos de trabajo, además de diputadas claves, mujeres políticas inter-partidarias, representantes de todos los partidos políticos, sociedad civil y el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), entre otros, con el apoyo de PNUD, ONU Mujeres  y otras ONGs.

Con la ruta de acción ha existido, de ambas partes (PNUD / ONU Mujeres y la consultora), la flexibilidad para ajustarse a la dinámica propia del proceso de incidencia que las mujeres políticas han priorizado. Es decir, la elaboración de manera participativa de un Reglamento Electoral para regular la paridad que asegure los intereses y valoraciones de las mujeres.  Este producto no está todavía concluido, está abierto para incorporar lo que esta articulación de organizaciones vaya decidiendo, en función de sus prioridades, y las coyunturas políticas que vayan surgiendo aunque no por tiempo indefinido. La ruta de acción generada enfatiza ese proceso en espera de que concluya, luego se procederá a dar cuenta de otros temas y procesos prioritarios.

Anuncios