Honduras

En diciembre de 2014, se inició la aplicación de ATENEA en Honduras bajo el liderazgo de las oficinas nacionales de PNUD, ONU MUJERES e IDEA Internacional con la  asesoría permanente por parte de un equipo técnico regional. Aprovechando la actual coyuntura política, de cara a las próximas elecciones para las que ya está contemplada la paridad, este equipo une recursos y esfuerzos con otras instancias de cooperación vinculadas al tema como el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en ingles) y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en ingles), en el marco de un proceso de desarrollo de capacidades de mujeres aspirantes a diputaciones denominado “Academia de candidatas”, que una vez electas, paso a ser “Academia de parlamentarias”, alrededor del cual se han articulado otras organizaciones de sociedad civil  también interesadas en impulsar la paridad de género. Estas son el grupo de Sociedad Civil (GSC), la alianza interpartidaria de mujeres, organizaciones feministas, representantes de los partidos políticos, la Comisión de Género del Congreso y el Instituto Nacional de la Mujer  (INAM), para impulsar y dar seguimiento al cumplimiento de la reforma de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP) contemplada en el decreto N° 54-2012.

En este momento, atendiendo la coyuntura política de Honduras, este grupo se propone como prioridad, incidir ante el TSE para participar en la elaboración del reglamento de la reforma que contempla la paridad y la alternancia. Se pretende que dicho reglamento se elabore de manera participativa para que refleje las valoraciones e intereses de las mujeres.  Con ese propósito, se han desarrollado reuniones previas para analizar y reflexionar alrededor de las buenas prácticas y lecciones aprendidas con la Ley de Cuotas, avances y obstáculos, y los desafíos de cara a la paridad. En este proceso de articulación, discusión y formulación de una estrategia de incidencia, los resultados del diagnóstico y demás productos de la iniciativa ATENEA, son un insumo fundamental. Se entiende, que la validez y utilidad de estos productos, fundamentalmente el de la “Ruta de acción”, depende de la participación activa, permanente y sistemática de las y los actores involucrados.

Este informe presenta los resultados de la aplicación de las estrategias de “Información” y “Análisis” en los términos que se han explicado en el punto anterior. En este marco, se aplicó en Honduras el  “Índice de Paridad Política” (herramienta incluida en la estrategia de “Información”) con  base en los preceptos establecidos en los  instrumentos internacionales adoptados por los Estados, se define el derecho a la participación política de las mujeres como: “El derecho(…) al acceso y la plena participación en la vida política y pública lo que implica un ejercicio real y efectivo del poder político así como del proceso de toma de decisiones en todas las esferas de la vida pública y política en igualdad de condiciones con los hombres y sin discriminación de ningún tipo”.