Panamá

La iniciativa ATENEA en Panamá fue liderada por la Oficina de País del PNUD y acompañada técnicamente por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres.  En este país se han implementado tres de las cuatro fases previstas del Mecanismo: Información, Análisis, y Acción.

Desde el inicio del proceso se conformó una Mesa de Impulsores que dio legitimidad al proceso y reunió a actores importantes para generar alianzas estratégicas en torno al fomento de la participación política de las mujeres. Si bien es cierto, que actores importantes no se sumaron a la mesa (partidos políticos, diputadas/os), se previó realizar acciones de incidencia más estratégicas una vez se contara con los productos contemplados en los pilares de Información y Análisis.

En el marco de la implementación de dichos pilares se elaboró el diagnóstico “Electoras pero no elegidas. Es el tiempo de las ciudadanas. Diagnóstico sobre las condiciones para ejercer el derecho de la participación política de las mujeres en Panamá”, publicado en 2016.  Dicho diagnóstico ha contribuido a tener un panorama integral y comparado en el tiempo (al menos dos períodos electorales pasados) en las 8 dimensiones establecidas en cuanto a la participación política de las mujeres, recopilando la información disponible a nivel nacional y brindando un análisis de género en cuanto a las causas y consecuencias de la escasa participación política de las mujeres en el país, proponiendo recomendaciones que contribuyan a revertir la situación.

En base a dichas recomendaciones y para poner en marcha el pilar de Acción se optó por realizar siete reuniones (3-4 horas de duración) con los integrantes de la Mesa para la construcción de las Rutas de Acción en torno a las principales recomendaciones de las 8 dimensiones, en donde las asesoras tuvieron plena libertad para sumarse en función de sus conocimientos, experiencias, intereses o disponibilidad de tiempo. Finalmente, se realizó una plenaria en donde se propuso una sistematización de lo trabajado en cada sesión en torno a dos rutas de acción: 1. Alcanzar la paridad en los órganos legislativo, ejecutivo y judicial y 2. Estado Responsable: integración de la perspectiva de género en políticas, acciones e instituciones públicas.

En 2016 se procedió a la impresión del diagnóstico y este está siendo difundido de manera conjunta por PNUD y ONU MUJERES en reuniones bilaterales con actores estratégicos para incidir en su posición frente a la paridad democrática de cara a la próxima Reforma Electoral en marcha y a su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Electoras pero no elegidas. Es el tiempo de las ciudadanas

El diagnóstico de Panamá que aquí presentamos es el resultado de la primera aplicación del proyecto Atenea en un país. La información recabada y el análisis realizado pretenden ofrecer un panorama integrado y ordenado del estado de situación de la participación política de las mujeres en Panamá 2000px-panamc3a1-gris-svg
con el objetivo de que contribuya a generar debates y sinergias entre los agentes impulsores de la Mesa, fortaleciendo una democracia más inclusiva e igualitaria en Panamá.

El poder de este documento, en comparación con otros diagnósticos y análisis realizados sobre la temática en el país, es el análisis sistemático de las diferentes dimensiones establecidas para valorar el estado de la participación política de las mujeres en Panamá, así como la comparabilidad regional de los cuarenta indicadores, que brindan un panorama comparado del estado de situación del país con otros países de la región y permitirá identificar buenas prácticas y rutas de acción para alcanzar más eficientemente la democracia paritaria en Panamá.

Aspectos destacados

  • Compromisos nacionales con la igualdad en la Constitución y el marco legal
  • Ejercicio de las mujeres del derecho al sufragio
  • Adopción de medidas de cuota o paridad.

Descarga el Estudio en este enlace.

 

 

Anuncios