Propuestas de reforma

Dimensión 1 – Compromisos Nacionales con la Igualdad en la Constitución y el Marco Legal.

  • Dar seguimiento a las recomendaciones surgidas en el marco del más reciente Examen Periódico Universal (EPU). Sobre todo en lo relacionado a la firma y ratificación del protocolo de la CEDAW y la aplicación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (LIOM).
  • Promover la reforma de la Ley contra de Violencia Doméstica, para convertirla en una Ley Integral contra la Violencia de Género o Ley de acceso a una vida libre de violencia, incluyendo la violencia política, con las especificaciones que plantea la Convención de Belem do Pará.

Dimensión 2 – Derecho al Sufragio

  • Promover en alianza con organizaciones de sociedad civil, partidos políticos y academia, para la creación de un observatorio electoral de género orientado a generar estadísticas y conocimientos para monitorear la participación política de las mujeres e investigar alrededor de las causas, implicaciones y desafíos en la reducción del abstencionismo electoral.
  • Impulsar campañas de comunicación orientados a reconocer, sensibilizar y promover las trayectorias y capacidades de las mujeres para desempeñarse en el ámbito político, orientadas a que las mujeres participen más en política y a la vez que la sociedad reconozca sus capacidades y aportes y considere votar por más mujeres.
  • Profundizar y avanzar en la formación política de las mujeres, sobre todo mujeres jóvenes con capacidades de liderazgo y perfil para optar a cargos de elección popular.

Dimensión 3 – Cuota/Paridad

  •  Impulsar una legislación de paridad o al menos de una cuota (del 40%), para el poder ejecutivo, tomando en cuenta que ya existen lineamientos generales en la LIOM y otras leyes secundarias y que solo hace falta precisar los mecanismos para concretar lo que ya está enunciado en dichas leyes que no han logrado trascender su nivel enunciativo.
  • Ampliar y profundizar el debate alrededor de la paridad, la diferencia con la cuota y su importancia en el marco de una mayor democratización del Estado y la sociedad hondureña.
  • Promover un dialogo amplio e incluyente para la elaboración de un reglamento a la última reforma de la LEOP que introdujo la paridad. Dicho dialogo deberá generar los consensos que permitan superar los obstáculos y limitaciones que se dieron en el diseño e implementación de las cuotas.
  • Revisar el sistema electoral de cara a la implementación de la paridad, partiendo de la premisa que los sistemas electorales no son neutros, que tienen un impacto diferenciado sobre las mujeres. En tal sentido, mecanismos como las listas abiertas que se consideran profundización de la democracia porque permiten al electorado elegir entre varias listas, invisibilizan la desigualdad que enfrentan las mujeres en la política.

Dimensión 4 – Poder Ejecutivo y Administración Pública

  • Diseñar e implementar una campaña en medios a favor de que más mujeres accedan a altos cargos dentro de la administración pública (fundamentalmente secretarias de Estado). Destacando que no puede existir la democracia en medio de la exclusión de la mitad de la población, de los espacios de decisión política.
  •  Fortalecer la institucionalidad del INAM, desde perspectiva de recuperación del rango ministerial y la asignación de los recursos suficientes para cumplir sus funciones.

Dimensión 5 – Poder Legislativo

  • Promover la creación de la unidad técnica de género en el Congreso Nacional, orientada a asesorar la producción legislativa, asegurándose que cumpla con las leyes nacionales y los convenios internacionales en materia de derechos de las mujeres.
  • Divulgar el buen desempeño y los aportes de las mujeres parlamentarias, como una forma de incentivar el voto por las mujeres en ese nivel de elección popular.

Dimensión 6 – Poder Judicial y Poder Electoral

  • Fortalecer la institucionalidad de ambas instituciones, comenzando por la generación de las condiciones para un amplio debate público, orientado a impulsar la reforma al procedimiento de la nominación y ratificación de los cargos en las máximas instancias del Órgano Judicial y el Órgano Jurisdiccional, que permita la despartidización, independencia y autonomía que derive en legitimidad y confianza en ambas instituciones. Condición de posibilidad para una posterior aplicación de las leyes que impulsan la paridad, incluyendo el cumplimiento de lo establecido en las funciones y competencias de las unidades de género.
  • Generar alianzas entre diversos sectores de la sociedad civil y el mismo Estado para concretar el convenio ya firmado entre el INAM y el TSE, que incluye la reapertura de la unidad de género y la aplicación de los demás preceptos contenidos en la LEOP con respecto a los derechos de participación política de las mujeres y la paridad.
  • Promover la apertura del TSE para practicar auditorias sociales de parte de las mujeres de los partidos o de organizaciones ciudadanas. Dicha práctica, tiene mucho potencial, no solo porque permitiría desarrollar capacidades ciudadanas y empoderamiento en las mujeres, sino también porque a la vez aportaría al fortalecimiento de la institucionalidad, permitiendo superar las contradicciones en las que la tradición, la costumbre o poderes facticos se imponen por encima de la ley.

Dimensión 7 – Partidos Políticos

  • Retomar la actualización y aplicación de las políticas de género de los partidos políticos, proceso que el PNUD impulsó en el 2008, en el marco del proyecto “Reforma a los partidos políticos” y que en el 2009 dio continuidad, a través del plan operativo de la agenda interpartidaria de las mujeres que se propone como primer objetivo estratégico: “promover el cumplimiento de los aspectos de las reformas legales en lo relativo al tema de genero e igualdad de oportunidades la interior de los partidos políticos”(Sánchez, 2009:3) .
  • Establecer de manera precisa los procedimientos y la estructura para fiscalizar que se haga efectiva la transferencia y el uso adecuado del 10% para la capacitación y la promoción política de las mujeres, contemplado en la reforma más reciente de la LEOP.
  • Continuar promoviendo la democratización interna de los partidos políticos, bajo los criterios de una democracia paritaria.

Dimensión 8 – Gobierno Local (Municipal) 

  • Promover una mayor gestión y generación de conocimiento que permita profundizar en el análisis de los factores que impiden una mayor participación de las mujeres en el gobierno local.
  • Difundir las buenas prácticas y logros de las mujeres a la cabeza de gobiernos locales como parte de una campaña de comunicación más amplia orientada a incidir en las percepciones sobre el liderazgo y capacidades de las mujeres en el espacio de poder local.