Violencia contra las mujeres en política

El programa ATENEA: Mecanismo para acelerar la participación política paritaria de las mujeres en América Latina busca contribuir al ejercicio efectivo de las mujeres de su derecho a la participación política en condiciones de igualdad y no discriminación en los países de América Latina, para así coadyuvar en el progreso y consolidación de democracias paritarias en la región. 

Es una iniciativa desarrollada en conjunto por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), que con la finalidad de dar un giro más estratégico al trabajo que realizaban individualmente, consolidaron esta alianza en el año 2015 para fortalecer la defensa de los derechos políticos de las mujeres de la región.  

Desde su creación, el mecanismo busca acelerar los progresos hacia la democracia paritaria monitoreando los avances producidos y generando recomendaciones para corregir, revertir o prevenir situaciones identificadas de discriminación, desigualdad o exclusión de mujeres en la política. Con este objetivo, el mecanismo ha desarrollado el Índice de Paridad Política, instrumento que permite medir el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres y las condiciones mínimas necesarias para su ejercicio y desempeño desde una perspectiva paritaria en un país determinado y a un nivel comparativo regional.

El mecanismo de información, análisis, comunicación y acción ya ha sido implementado a nivel nacional en 11 países (México, Guatemala, Panamá, Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Honduras, Colombia, Brasil, Bolivia) y a nivel provincial en Córdoba (Argentina). De esta manera, constituye una herramienta estratégica hacia la consecución de la paridad. 

En 2019, y con la necesidad de fortalecer el trabajo con diversos actores estratégicos, ATENEA conformó la Red de Democracia Paritaria de América Latina, un espacio de conexión que pretende activar el intercambio de experiencias y recomendaciones, la circulación de conocimientos y prácticas paritarias, así como alianzas para acelerar el progreso hacia la paridad política en la región. Diversos encuentros y eventos tienen lugar en el marco de la Red.

Este año, ATENEA ha decidido crecer y avanzar un paso más. En línea con los esfuerzos interinstitucionales para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, y ante los nuevos desafíos provocados por la pandemia por COVID-19, la iniciativa acordó una nueva línea de trabajo conjunta para seguir promoviendo la participación política de las mujeres en contexto de crisis y postcrisis. Así, la formación política con foco especialmente en mujeres en puestos de toma de decisión, viene a dar respuesta a una demanda de las mujeres que una vez que acceden al poder precisan de herramientas para una gestión sensible al género, inclusiva y transformadora.

De esta manera, en convenio con FLACSO Argentina, se impulsa la construcción de un campus virtual de formación política para brindar cursos especializados de distinta naturaleza que fortalezcan el conocimiento de mujeres que, desde su diversidad, aspiran a cargos de elección popular o ya se encuentran en la gestión de un cargo tanto en América Latina como en el Caribe. 

La propuesta profundiza sobre los derechos políticos de las mujeres, brinda herramientas de innovación para nuevas formas de hacer política, y conocimientos para gestiones públicas con enfoque de derechos, género e interseccionalidad, con el objetivo de fortalecer y hacer protagonistas a las mujeres de las respuestas y gestiones de la crisis y postcrisis por COVID-19.

 

OBJETIVO DEL CURSO

Contribuir a la sensibilización, identificación y abordaje de la violencia contra las mujeres en política, así como a fortalecer el conocimiento sobre los derechos políticos de las mujeres que participan, aspiran a cargos de representación y ejercen cargos políticos en diferentes ámbitos y niveles en América Latina y el Caribe.

 

EQUIPO DE TRABAJO

Desde el año 2015, ATENEA reúne los esfuerzos institucionales y regionales de ONU Mujeres, PNUD e IDEA Internacional.

El equipo gestor del presente curso es el siguiente:

  • Equipo coordinador de ATENEA

Por parte de ONU Mujeres: Paula Narváez Ojeda, asesora regional en Gobernanza y Participación política, con el apoyo técnico de Giulia Bortolotti y Amy Rice Cabrera. 

Por parte del PNUD: Guillermina Martín, especialista de Políticas de Género del Buró Regional para América Latina y el Caribe, con el apoyo técnico de Ana Nieto Robles y Carolina Cornejo.

Por parte de IDEA Internacional: Pilar Tello Rozas, responsable del área de Género para Latinoamérica, con el apoyo técnico de Angela Silva.

  • Equipo coordinador de la FLACSO Argentina

Por parte del Área de Estado y Políticas Públicas: Agustina Gradin.

Por parte del Programa Educación a Distancia: Grisel El Jaber.

  • Docentes invitadas.

 

CONTENIDOS

Este curso será de modalidad autogestionada y contará con un video de presentación, tres clases escritas, dos conferencias magistrales, ejercicios prácticos y una conferencia de cierre.

Los contenidos de las clases escritas serán:

  • Violencia contra las mujeres en política. Un problema de derechos humanos y calidad de las democracias.
  • Sus manifestaciones. Reconocimiento e identificación.
  • Violencia contra las mujeres en la vida pública y política. Sus posibilidades de acción.
  • Nuevo andamiaje normativo regional.
  •  La distinción entre violencia política y violencia contra las mujeres en política.
  • Su conceptualización en América Latina (formas de violencia que comprende y algunos marcos legales adoptados).
  • Sus causas y consecuencias.
  •  Víctimas, perpetradores y ámbitos posibles donde se ejerce.
  • Manifestaciones en el ejercicio cotidiano de los derechos político-electorales.
  • Recursos útiles para las víctimas/supervivientes. Directorio institucional de diversos países de América Latina.

 

CÓMO SE CURSA

Curso autogestionado

Modalidad a distancia en campus virtual de la FLACSO Argentina

Campus virtual: virtual.flacso.org.ar

Duración: 4 semanas

Dedicación semanal requerida: 4 horas por semana

Fecha de inicio: 3 de noviembre 2020 (primera cohorte)

 

La modalidad virtual implica una cursada a distancia. El curso estará alojado en el campus virtual de FLACSO Argentina, al que se accede con usuario y contraseña al sitio flacso.org.ar/flacso-virtual y durante el tiempo que dure la cursada de cursada se subirán clases escritas, clases magistrales en video, y ejercicios de aplicación de contenidos.

Los tiempos pueden ser administrados por cada cursante tomando en cuenta el cronograma de entregas de actividades, apertura y cierre de clases. El curso no se recibe por correo sino que se ingresa al espacio en línea y se recorre.

Si es la primera vez que cursa a distancia, no tema porque estamos siempre disponibles para responder cualquier inquietud o pregunta. El manual de procedimientos para ampliar información lo puede encontrar aquí: http://manualdeprocedimientos.flacso.org.ar/

Cada curso se estructura en 4 sesiones que combinan recursos pedagógicos como clases virtuales, clases magistrales, y ejercicios de aplicación disponible en el campus virtual.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción pedagógica.

  • Clases virtuales: Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos en formato digital, o videoclases y se publican semanalmente. Cada una de las docentes redacta sus clases de manera individual o en colaboración. La participante encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del curso.
  • Clases Magistrales: Las clases magistrales son videos donde especialistas con gran trayectoria desarrollan los contenidos específicos del curso. 
  • Especialista de referencia: a disposición de las participantes para derivaciones y consultas relativas a la violencia contra las mujeres en política.
  • Biblioteca: se pone a disposición un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.
  • Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.
  • Café: Es un espacio de participación libre únicamente para las participantes del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

El campus virtual de la FLACSO Argentina disponible en virtual.flacso.org.ar es accesible acorde a los estándares internacionales a partir de su convenio, desde 2019, con el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi) junto al colectivo de jóvenes META (Movimiento Estamos Tod@s en Acción). El campus cuenta con un Nivel Doble-A de Conformidad de acuerdo con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido (W3E-WCAG). A partir de ello, el campus virtual cumplimenta con las directrices de:

  • Proporcionar alternativas equivalentes al componente visual y auditivo; 
  • Usar textos y gráficos comprensibles cuando se vean sin color; 
  • Emplear hojas de estilo y marcado de manera correcta; 
  • Aclarar el uso del lenguaje natural; 
  • Utilizar tablas con los marcados correspondientes; 
  • Garantizar el control de la usuaria de los cambios de contenido urgentes; 
  • Asegurar la accesibilidad directa de las interfaces de usuaria integradas; 
  • Implementar un diseño responsivo independiente del dispositivo; 
  • Proporcionar información de contexto y orientación; 
  • Generar mecanismos de navegación claros;
  • Producir documentos sencillos y accesibles;
  • Generar mayor contraste entre letra y fondo, y aumento y disminución del tamaño de la tipografía a partir del bloque de accesibilidad de Moodle.

DESTINATARIAS

El curso está especialmente destinado a mujeres en puestos de toma de decisión política, mujeres que se identifican como indígenas y/o afrodescendientes, mujeres jóvenes (18 a 29 años), mujeres trans, personas que manifiestan género no binario y/u otros (LTBIQ+) y/o mujeres con alguna discapacidad.

 

En la selección de participantes se garantizará equilibrio en cuanto a la representatividad de los países de América Latina y el Caribe. 

 

Respecto a los puestos de decisión política pueden ser del ámbito legislativo, ejecutivo y judicial y del nivel nacional, subnacional y local. Se prioriza puestos de alta responsabilidad y desde una mirada integral y transversal de las políticas públicas y las mujeres en la gestión.

 

A su vez, se dará prioridad a integrantes de organizaciones y partidos políticos, incluyendo frente de mujeres políticas, foros de partidos, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones comunitarias y defensoras de derechos humanos, movimientos feministas y organizaciones de mujeres, entre otras. 

 

CÓMO INSCRIBIRSE

Se trata de una preinscripción ya que los CUPOS son LIMITADOS.

Quienes fueran admitidas deberán confirmar en un máximo de 24 hs. su vacante para no perder la misma. 

 

Inscribirse completando el formulario AQUÍ 

 

El curso tendrá dos cohortes adicionales en español durante 2021 y una en inglés con contenidos adaptados para la región del Caribe (fecha a confirmar).

 

CERTIFICACIÓN

La participante podrá obtener un certificado de aprobación del curso por 15 horas reloj, otorgado por ONU Mujeres, PNUD e IDEA Internacional, en el marco de la iniciativa ATENEA, junto al Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina, si se cumplimentan los requisitos dispuestos para la aprobación del curso.

 

INFORMES

FLACSO Argentina

Programa de Educación a Distancia

Secretaría Administrativa: administraciononu@flacso.org.ar

Mesa de ayuda técnica: https://www.flacso.org.ar/flacso-virtual/mesa-de-ayuda/

Seguinos en Facebook y en Twitter (REDES SOCIALES FLACSO VIRTUAL)