América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo que más ha avanzado en normas y leyes para que las mujeres participen en política en igualdad de condiciones que los hombres, y es la región con más mujeres en los parlamentos, sin embargo, persisten los desafíos.
El desarrollo de normativa y de compromisos regionales hacia la democracia paritaria es una realidad, y contribuye a garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en toda su diversidad, en igualdad y sin discriminación.
Dieciocho países cuentan con cuotas o paridad en su legislación electoral, según ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La región cuenta también con el 35,8 por ciento de mujeres parlamentarias, según el Observatorio de Igualdad de Género de CEPAL, y ha alcanzado la paridad en diferentes cámaras bajas y altas.
Sin embargo, las parlamentarias aún enfrentan limitaciones para ocupar cargos directivos en igualdad de condiciones en comisiones y en la institucionalidad. Según datos de la Unión Interparlamentaria (IPU), a febrero de 2023, 14 mujeres presiden cámaras bajas y/o altas en América Latina y el Caribe, aproximadamente un tercio de los cargos. Es decir, están subrepresentadas en espacios clave de toma de decisión.
En el ámbito ejecutivo, las mujeres ocupan solo 28,7 por ciento de los gabinetes ministeriales de América Latina, con menor participación en el Caribe, un 21,6 por ciento (CEPAL). Asimismo, el análisis de participación de las mujeres por tipo de cartera ministerial muestra que están concentradas en el área social y participan menos en las áreas políticas y económicas.
A nivel local, 25,5 por ciento de los escaños son ocupados por mujeres en los gobiernos locales en América Latina y el Caribe (ONU Mujeres); y las alcaldesas representan sólo el 15,4 por ciento en América Latina (CEPAL).
Con el objetivo de promover un diálogo e identificar los principales desafíos para fortalecer la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida pública en América Latina y el Caribe, autoridades regionales se dieron cita en el encuentro parlamentario regional “Igualdad y democracia en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades en el contexto actual”.
El evento fue convocado por la Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud y la Oficina de la Mujer del PARLATINO y la iniciativa Atenea: un mecanismo para acelerar la participación política paritaria de las mujeres en América Latina de ONU Mujeres, PNUD e IDEA Internacional.
El encuentro, organizado en el marco del Día Internacional de la Democracia, contó con la participación de representantes de instancias parlamentarias nacionales y regionales, con foco en integrantes de las comisiones de igualdad de género, niñez y juventud, salud, asuntos políticos, municipales y de la integración del PARLATINO, así como representantes y autoridades invitadas de Panamá, incluyendo el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Vladimir Franco.
Fue un espacio de reflexión sobre la necesidad de un fortalecimiento integral de las democracias de la región, considerando la paridad y la igualdad sustantiva como ejes fundamentales del desarrollo normativo, y de políticas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos políticos de toda la ciudadanía.
Luego de unas palabras de bienvenida de los diputados del PARLATINO, Leandro Ávila, secretario alterno de comisiones, y Juan Martín Rodriguez, secretario general; el diputado Marne Osorio Lima, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud, puso en el centro la necesidad de abordar esta agenda desde el parlamento regional.
“La igualdad de derechos, la igualdad de género y la no discriminación están en la base de toda verdadera democracia. Así como están los derechos a expresarse y contribuir a la toma de decisiones. Todas las personas del mundo, sin discriminación alguna, debe tener la misma oportunidad de influir en las decisiones que le afectan”.
Ernesto Treviño, oficial a cargo de la Dirección Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, reconoció los avances del PARLATINO y el impulso de parlamentarias y parlamentarios que, desde sus países, están haciendo la diferencia.
“Quiero pedirles y proponerles ir por más. Necesitamos movilizar en conjunto una agenda parlamentaria regional que renueve el compromiso con la Norma Marco para acelerar la democracia paritaria del PARLATINO y permita acelerar la participación significativa y diversa de las mujeres y jóvenes en todos los ámbitos de toma de decisiones: en la política, en la economía, en el ámbito multilateral, en los procesos de construcción de paz, en el deporte, en la cultura, en la respuesta y recuperación de múltiples crisis, incluyendo la reducción de riesgos y desastres y el cambio climático”, dijo Treviño.
Por su parte, Marta Álvarez, analista de programas del equipo de género del PNUD para América Latina y el Caribe, indicó que «como plantea la Estrategia Regional de Igualdad de Género del PNUD, el desequilibrio de poder entre lo público y lo privado, lo productivo y lo reproductivo, continúa afectando la vida de las mujeres, afecta sus posibilidades de participación plena y efectiva así como a la representación política y pública, y la calidad de las democracias. En este sentido, la transformación de las relaciones de poder y de las barreras que reproducen sesgos, prácticas y estereotipos de género que perpetúan las desigualdades de género en la sociedad, en las instituciones públicas y en los Poderes del Estado, así como en las organizaciones políticas, resulta prioritario».
Alicia del Águila, oficial de programas para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, señaló que «Cada vez hay más mujeres en la esfera pública, pero es importante que también haya más hombres en la esfera privada, cumpliendo tareas de cuidado. De otro modo, será difícil de alcanzar la igualdad plena».
Luego de las presentaciones de las especialistas de las instituciones que hacen parte de la iniciativa Atenea, Pilar Tello (IDEA Internacional), Isabel Torres García (PNUD) y Katia Uriona (ONU Mujeres), tuvo lugar un intercambio con la participación de congresistas de Venezuela, Curazao, Chile, Cuba, Uruguay y Bolivia.
Entre las recomendaciones que surgieron a partir del encuentro y que se trabajarán a través de próximas resoluciones del parlamento regional figuran:
- impulsar marcos normativos que garanticen la paridad en todos los poderes y niveles de gobierno;
- generar mecanismos para abordar la violencia por razón de género, incluyendo la violencia política;
- promover la corresponsabilidad y la implementación de sistemas integrales de cuidados;
- garantizar el financiamiento igualitario a candidatas y candidatos; y
- abrir más espacios para incluir y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos políticos a toda la ciudadanía, con enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad.