La tendencia a que las campañas electorales panameñas sean largas y costosas;  la novedad de la libre postulación presidencial, la escasez de control de contenido de la propaganda y el posible aumento del a abstención electoral, motivaron a que el Tribunal Electoral de la República de Panamá (TE), solicitará al PNUD llevar a cabo un proyecto que busca fortalecer la capacidad, imparcialidad y transparencia institucional del TE, así como brindar asesoría técnica del más alto nivel, generando confianza en la población para el buen desarrollo del proceso electoral de Panamá, que inicia con las elecciones primarias para la escogencia de los candidatos a Diputados, Alcaldes y Representantes de Corregimiento de los partidos políticos y culminará con la celebración del torneo electoral de 4 de mayo del 2014.

El proyecto apoya el fortalecimiento del sistema electoral mediante ajustes en los mecanismos de representación, el desarrollo del sistema de partidos políticos y la promoción de la conciencia ciudadana con énfasis en el aumento de la participación de las mujeres.

Este proyecto se encuentra directamente ligado a lo establecido en el marco de cooperación 2011-2015, el Documento de Programa País y el Plan de Acción del Programa País, donde se establece que el país habrá fortalecido los espacios y mecanismos civiles y electorales de participación equitativa para incidir en la toma de decisiones.

Para el año 2015, el proyecto fue reenfocado hacia la provisión de asistencia técnica al Tribunal Electoral durante las reuniones de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE). La CNRE haría, como siempre, una revisión integral de la legislación electoral, pero el tema central sería el financiamiento de la política con todas sus aristas.

Resultados

A través de este proyecto se está fortaleciendo la capacidad institucional del Tribunal Electoral (TE), mediante el asesoramiento técnico al más alto nivel.

Entre las acciones realizadas está el acompañamiento al TE en la  preparación de las elecciones de 2014 y en sus comunicaciones con todos los partidos políticos, candidatos y actores sociales y políticos.

Este asesoramiento lo brindó un consultor internacional con experiencia en la organización, conducción, observación y evaluación de procesos electorales y un amplio conocimiento sobre experiencias de procesos electorales a nivel internacionales.

Este consultor, provisto por el proyecto, realizó dos misiones a Panamá en las que además de asesorar directamente a los magistrados del Tribunal Electoral, se ha reunido con distintos actores sociales y políticos del país.

A través del proyecto se contribuyó con un diagnóstico general y profundo sobre las elecciones y el sistema de partidos en Panamá, producto de los resultados electorales de mayo de 2014, y la coordinación técnica y logística de dos reuniones con miembros de la Asamblea Nacional para informar y explicar los avances de las discusión de las reformas electorales en la CNRE.

Para enriquecer el contenido de ambas reuniones, fueron compartidas con los asistentes de la Asamblea Nacional y de la CNRE las experiencias regionales y de países como Chile y México, gracias a la presencia de especialistas de Argentina, Chile, México y Costa Rica.

Al tiempo que se asistía a la CNRE, fue aplicado en Panamá el Sistema de Monitoreo de la participación Política de las Mujeres-Atenea. Consiste en 41 indicadores, agrupados en 8 dimensiones que permiten señalar los casos en donde la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad no esté plenamente garantizada o muestre fuertes deficiencias. Vale la pena decir que Panamá ha sido el primer país de Latinoamérica que ha aplicado esta herramienta y publicará los resultados del diagnóstico.

Comparte esta información en tus redes