Durante el mes de abril se llevó a cabo el evento de firma del Memorando de Entendimiento entre el PNUD Argentina, ONU Mujeres Argentina, IDEA Internacional para América Latina y el Caribe y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (CABA) con el objeto de desarrollar de manera conjunta el Índice de Paridad Política (IPP) para dicha ciudad
El IPP permitirá identificar el estado de avance de la Ciudad hacia la paridad y el ejercicio pleno y efectivo de los derechos políticos de las mujeres y favorecerá la planificación de la gestión pública de manera informada, eliminando los obstáculos que siguen excluyendo a la diversidad de las mujeres de la toma de decisiones.
Desde el año 2014, el PNUD, ONU MUJERES e IDEA Internacional vienen articulando esfuerzos para la promoción de la participación política de las mujeres y de la democracia paritaria, llevando a cabo acciones de levantamiento de datos, análisis, comunicación, abogacía y formación en pro de la paridad en 12 países latinoamericanos.
En 2015, las tres organizaciones lanzaron la iniciativa Atenea: Mecanismo para acelerar la participación política paritaria de las mujeres en América Latina. A través de un Índice de Paridad Política (IPP), este mecanismo se basa en la recopilación y análisis de información en una metodología estandarizada y comparable, la comunicación de los resultados a tomadores de decisión y la definición de acciones para corregir los déficits de participación.
Atenea ha acompañado mesas de diálogo político para la generación de políticas públicas que amplíen la participación política de la diversidad de las mujeres a través de reformas legislativas paritarias, medidas afirmativas de cuota, políticas para la erradicación de la violencia contra las mujeres en política, protocolos, campañas y programas de diversa índole.
En los procesos que se han impulsado en los últimos seis años, Atenea ha trabajado junto a mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres, órganos electorales, ámbitos legislativos, redes de mujeres en política, organizaciones de mujeres y feministas, con la generación de datos, análisis, campañas, diálogos políticos e
interinstitucionales, transferencia de capacidades, entre otras acciones, para incrementar la representación paritaria de mujeres y para erradicar la violencia contra las mujeres en política, que constituye una barrera no sólo para el acceso, sino para también para la permanencia de las mujeres en los espacios de poder.
Este proyecto ya ha sido desarrollado en Argentina a nivel nacional en el año 2016, y a nivel subnacional -en la provincia de Córdoba- en el 2019.
Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las ciudades pioneras en generar políticas para garantizar la igualdad real de oportunidades y trato entre varones y mujeres en el acceso y goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Sin embargo y más allá de los importantes avances, las brechas de género persisten en CABA[1]. La participación de las mujeres en el mercado de trabajo es creciente y se explica en parte por el incremento de su nivel educativo, aunque dicha participación, no siempre implica mejores condiciones laborales. Las mismas causas estructurales que afectan a otras provincias y regiones del país, se manifiestan en CABA.
Las mujeres siguen padeciendo la segregación horizontal y vertical del mercado laboral; su permanencia en él es menor en promedio que el de los varones. Una de las consecuencias se refleja en un menor monto de ingresos, y además, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, y este sigue siendo el principal obstáculo a su participación laboral plena.
Esto también incide en el desarrollo de carreras en el ámbito de la administración pública y de los poderes ejecutivo, legislativo y provincial, especialmente analizados por la metodología del IPP de Atenea.
La firma de este Memorando de Entendimiento entre PNUD, ONU Mujeres, IDEA Internacional y la Secretaría para la Igualdad de Género y el Ministerio de Gobierno del Gobierno de CABA, facilitarán un Índice de Paridad Política (IPP) propio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como herramienta de diagnóstico en el diseño de políticas públicas, a desarrollar durante el corriente año.
> Accede al evento de lanzamiento
[1] El progreso de las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires: derechos y empoderamiento económico
https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wpcontent/uploads/2019/08/progreso_mujeres_ONU_2019.pdf