Argentina obtuvo su mayor puntaje en las dimensiones “Cuota/paridad” y “Ejercicio del Derecho al Sufragio”, mientras que los partidos políticos, el poder judicial y el sistema electoral demuestran un severo déficit de igualdad de género.

El martes 17 de agosto de 2021, el PNUD Argentina, ONU Mujeres Argentina, IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio del Interior de la Nación, lanzaron el Índice de Paridad Política (IPP) 2021 para Argentina: “Rompiendo los techos de cristal, consolidando la paridad como principio democrático en Argentina. Avances y desafíos pendientes” en el marco de la Iniciativa Atenea.

Este Índice identifica el estado de avance del escenario de paridad y el ejercicio pleno y efectivo de los derechos políticos de las mujeres a nivel nacional en base a 8 dimensiones de análisis (compromisos nacionales con la igualdad en la Constitución y el marco legal, ejercicio del derecho al sufragio, cuota/paridad, poder ejecutivo y administración pública, poder legislativo, poder judicial y electoral, partidos políticos y gobierno local). Su objetivo es nutrir la planificación de la gestión pública de manera informada, eliminando los obstáculos que siguen excluyendo a la diversidad de mujeres de la toma de decisiones.

Entre los principales hallazgos, el Índice muestra que a pesar de que se han producido avances significativos en materia de paridad política, todavía queda mucho por avanzar. En lo formal, el informe señala que la paridad aún no es un precepto constitucional. En lo sustantivo, ilustra que en la Administración Pública Nacional se aprecia un bajo porcentaje de mujeres ministras en el Gabinete Nacional (14%). Por su parte, la representación femenina en la Corte Suprema de Justicia es solo del 20%, mientras que en el poder legislativo es el que más se acerca a la paridad, con un 42% de mujeres en ambas Cámaras.

Desde una perspectiva federal, luego de aprobada la Ley de Paridad en el ámbito legislativo nacional en 2017, 21 de los 24 Estados subnacionales cuentan con leyes de paridad para la elección de los y las integrantes de sus cámaras. Volviendo al ámbito del Poder Judicial, la Cámara Nacional Electoral -máximo órgano jurisdiccional electoral- no cuenta con ninguna mujer entre sus magistrados.

Por su parte, los partidos políticos, aún deben fortalecer los principios de paridad y no discriminación en sus Cartas Orgánicas, garantizar su cumplimiento, así como promover entornos igualitarios y libres de violencias por razones de género.

Esta segunda medición del IPP en 2021, se ha desarrollado con la participación sustantiva del Ministerio del Interior y del Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ambos fundamentales en la recolección y sistematización de datos oficiales primarios, así como en la visualización y reconocimiento de la importancia de la iniciativa paridad para el Estado argentino.

Accede al informe: “Rompiendo los techos de cristal, consolidando la paridad como principio democrático en Argentina. Avances y desafíos pendientes”

Los resultados de este informe fueron presentados en un conversatorio del que participaron el Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Valentín González León; la Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y representante de ONU Mujeres en Argentina, Cecilia Alemany; la responsable de área de Género para Latinoamérica de IDEA Internacional, Pilar Tello; la Subsecretaria de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Pilar Escalante; la Subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Victoria Tesoriero y Mariana Rulli, consultora de Atenea, responsable de la elaboración del estudio.

Sobre la Iniciativa Atenea

Desde el año 2011, el PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional articulan esfuerzos para la promoción de la participación política de las mujeres y de la democracia paritaria, llevando a cabo acciones de levantamiento de datos, análisis, comunicación, abogacía y formación en pro de la paridad en 12 países latinoamericanos.

En 2014, las tres organizaciones lanzaron la iniciativa Atenea: Mecanismo para acelerar la participación política paritaria de las mujeres en América Latina. A través de un Índice de Paridad Política (IPP), este mecanismo se encarga de la recopilación y análisis de información mediante una metodología estandarizada y comparable, la comunicación de los resultados a tomadores de decisión y la definición de acciones para corregir los déficits de participación.

Atenea ha acompañado mesas de diálogo político para la generación de políticas públicas que amplíen la participación política de la diversidad de las mujeres a través de reformas legislativas paritarias, medidas afirmativas de cuota, políticas para la erradicación de la violencia contra las mujeres en política, protocolos, campañas y programas de diversa índole.

El fin es incrementar la representación paritaria y la autonomía política de las mujeres, así como erradicar la violencia contra las mujeres en política, que constituye una barrera no sólo para el acceso, sino también para la permanencia de ellas en los espacios de poder.

Atenea comenzó su desarrollo en Argentina en el año 2016 con alcance nacional. A nivel subnacional se destacan las experiencias de la provincia de Córdoba- en el 2019, a los que se suma el reciente lanzamiento para el desarrollo del Índice para la Ciudad de Buenos Aires, en 2021.

La iniciativa Atenea se enmarca en los objetivos y metas planteados por la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, donde se destaca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que establece como meta “alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Comparte esta información en tus redes