Plataforma de formación política destinada a la diversidad de mujeres de América Latina y el Caribe.

El programa Atenea: Mecanismo para acelerar la participación política paritaria de las mujeres en América Latina busca contribuir al ejercicio efectivo de las mujeres de su derecho a la participación política en condiciones de igualdad y no discriminación en los países de América Latina, para así coadyuvar en el progreso y consolidación de democracias paritarias en la región.

En el marco de esta iniciativa, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) consolidan una alianza con el Programa de Educación a Distancia de FLACSO Sede Argentina para la construcción de un campus virtual de formación política que fortalezca, a través de cursos especializados de distinta naturaleza, el liderazgo de mujeres para una gestión política sensible al género que responda a los desafíos específicos de la crisis y postcrisis por COVID-19.

Estos cursos tienen como objetivo fortalecer el conocimiento de mujeres que, desde su diversidad, aspiran a cargos de elección popular o ya se encuentran en la gestión de un cargo tanto en América Latina como en el Caribe. La propuesta profundiza sobre los derechos políticos de las mujeres y brinda herramientas de innovación para nuevas formas de hacer política que fortalezcan su participación en la toma de decisiones públicas y políticas, haciéndolas protagonistas de las respuestas y gestiones de la crisis y postcrisis por COVID-19.

Cada curso contará con cupos limitados a los que se accederá a través de becas financiadas por la iniciativa Atenea, y contará con distintas cohortes a lo largo de 2020 y 2021 para garantizar una participación amplia y diversa de mujeres latinoamericanas y caribeñas.

Las becas Atenea priorizarán a mujeres en puestos de toma de decisión política desde un enfoque interseccional que buscará fortalecer la participación política de mujeres indígenas, afrodescendientes, jóvenes (18-29 años), de la diversidad sexual y mujeres con discapacidad; tanto de ámbitos locales/municipales como nacionales de toda América Latina y el Caribe.

Debido a su amplia trayectoria en el estudio e investigación de temáticas relacionadas con la igualdad de género, los derechos humanos y las políticas públicas, FLACSO Argentina ha sido identificada por la iniciativa Atenea como parte responsable del desarrollo e implementación de esta plataforma virtual de formación política, que incluirá cursos de 1) Violencia contra las mujeres en política (disponible en español e inglés); 2) Gestión política y social en tiempo de crisis; 3) Políticas públicas y agendas legislativas con enfoque de género; y 4) Liderazgo transformacional para una nueva forma de hacer política.

FLACSO Argentina es pionera en iniciativas de formación a distancia e incorpora en su campus propuestas nacionales e internacionales y trabajos con diversos organismos públicos. La expertise de FLACSO Argentina en educación a distancia y su reconocimiento a nivel internacional son estratégicas para los objetivos de Atenea de consolidar en la región democracias paritarias que cuenten con la participación sustantiva de mujeres desde una perspectiva de género, derechos e interseccionalidad.

 

Fuente:https://www.flacso.org.ar/noticias/atenea-y-flacso-argentina-lanzan-una-plataforma-de-formacion-politica-para-mujeres/

 

 

Comparte esta información en tus redes