México experimenta interesantes e importantes cambios en materia de representación politica de las mujeres, lo que lo ha convertido en un país de avanzada, aseguró Belen Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.
Al dar a conocer el informe «Atenea 2017, La Democracia Paritaria en México: Avances y Desafíos», planteó que México se ha colocado en el primer puesto de América Latina en términos de avance en paridad política, además de ser uno de los ocho países que tiene un mandato constitucional en paridad.

«Reconocemos a México desde ONU Mujeres, como uno de los países que ha tenido un avance más significativo en la representación politica de las mujeres, sobre todo en los puestos de elección popular, la paraidad es sin duda un acelerador, y esto ha sido posible por el mandato constitucional que en México existe, y el compromiso creciente de las instituciones del Estado», afirmó.

A su vez, expresó su reconocimiento a los esfuerzos «porque cada vez hay más mujeres en la política mexicana, más en puestos de decision, trabajando por los desafíos que tienen nuestras democracias, construyendo consensos, perseverando en visibilizar temas fundamentales para el respeto de los derechos y la dignidad de las personas, especialmente de las mujeres y las niñas».

La funcionaria refirió que si bien el principio de igualdad y no discriminación está previsto en la Constitución de México, así como en la legislación secundaria, lo que permite afirmar que en México no existe rezago en la ley, aun quedan muchos obstáculos para superar la igualdad sustantiva.

En relación con el derecho al voto, aseguró que según el informe, las mujeres en México votan más que los hombre (66.1 por ciento), e incluso tienden a votar por candidatas mujeres, no obstante son muchas las trabas en el ejercicio pleno del derecho al voto, en razón del grado de autonomía en los ámbitos económico y sociocultural, así como en la toma de decisiones en la familia o la comunidad.

A ello, sumó que la paridad política debe ser vista como un logro con plena consciencia de que significa un reto especial en los ayuntamientos y a nivel local.

Sin embargo, apuntó que la participación de las mujeres en diversos ámbitos politicos y de tomas decisión en los poderes Ejecutivo y Judicial aún es muy baja, por lo que emitió recomendaciones para que la equidad de género avance, al igual que la paridad.

En ese sentido, apuntó que pese a que México fue el mejor posicionado en la materia en la región, es necesario avanzar en acciones afirmativas que favorezcan el ingreso, la permanencia y el desarrollo de las mujeres en el ejercicio de cargos de espacios de toma de decision, y que garantice la participación de mujeres indígenas, afrodescendientes, jóvenes y mujeres con discapacidad, entre otras.

Además, precisó que es importante tipificar la legislación de la violencia politica, la cual se ejerce contra las mujeres en diversos ámbitos y niveles, y que debe incluir tipificaciones claras para que las autoridades puedan dar órdenes y acciones de protección, prevención, sanciones, y reparación integral del daño, como un paso necesario para erradicar la violencia política.

A su vez, recomendó promover una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica en la materia, que incluya medidas afirmativas con perspectiva de género para la incorporación, promoción y movilidad laboral de las mujeres para revertir la brecha de género en los cargos más altos de la estructura organizacional vigente.

Agregó que resulta indispensable incrementar y hacer más eficiente el uso de los recursos destinados por los partidos a la capacitación y fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, así como mejorar la rendición de cuentas en torno a esta inversión.

«Este es un llamado desde las Naciones Unidos y la alianza que hemos hecho ONU Mujeres y PNUD para garantizar un avance hacia un México 50-50, les invitamos a dar el paso por la igualdad de género y para dar el paso hacia la paridad igualitaria», puntualizó.

A su vez, la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Katyna Argueta, dijo que las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política de todo el mundo, como resultado de las leyes, prácticas, actitudes y los estereotipos de género discriminatorios por bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios y atención sanitaria, y por la pobreza.

«El desafío en la materia sigue siendo tan actual como hace 12 años atrás, los 193 países miembros de la ONU definieron como una de las metas, garantizar la igualdad de participación y de liderazgo de las mujeres en todos los niveles de la vida politica, económica y pública, eso significa un enorme reto para el 2030», dijo.

Lo anterior, planteó, en el entendido de que no se logrará plenamente el desarrollo humano sostenible si las mujeres y las niñas no pueden contribuir a su sociedad en un principio de igualdad con los hombres y los niños.

Por ello, recordó, en 2011, PNUD y ONU Mujeres crearon una alianza para poner en marcha Atenea, un sistema regional de monitoreo de la participación política de las mujeres en América latina y el Caribe, que combina el análisis de información, la comunicación y la incidencia para promover la democracia paritaria en la región.

El sistema permite contar con información sistemática periódica comparable y con perspectiva de género sobre la presencia de las mujeres en los diferentes espacios de participación política, realizar un análisis multidimensional sobre el acceso, el ejercicio y su permanencia así como las condiciones de su participación.

Ello, para generar recomendaciones específicas y estratégicas con el objetivo de avanzar en la igualdad de género y la paridad en cada país, abundó.

En 2012, México fue seleccionado para lanzar el programa piloto de esta iniciativa, y hasta este momento Atenea se ha realizado en Argentina, Chile, Honduras, Panamá , Perú, Uruguay y México, siendo este país el que ha obtenido el puntaje total más alto de la region con 66.2 puntos.

Al dar a conocer el informe «Atenea 2017, La Democracia Paritaria en México: Avances y Desafíos», planteó que México se ha colocado en el primer puesto de América Latina en términos de avance en paridad política, además de ser uno de los ocho países que tiene un mandato constitucional en paridad. (ARCHIVO)

Fuente

Comparte esta información en tus redes