El estudio será presentado el martes 22 de noviembre en coorganización con el Jurado Nacional de Elecciones.

Para reforzar la democracia, es necesario promover la igualdad en la participación política. Bajo esta premisa se presentarán los resultados obtenidos en “La paridad legal ha llegado, ¿cómo va la paridad?”, un informe que revisa los avances, retrocesos, situaciones de estancamiento y desafíos en los derechos políticos de las mujeres en el Perú.

Este análisis es elaborado por Atenea, plataforma del PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional, que busca acelerar el acceso y ejercicio igualitario de los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva paritaria en América Latina y el Caribe. Además de Perú, son 11 los otros países que cuentan con la implementación de este análisis.

El estudio mide el estado del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres a través de ocho dimensiones y 40 indicadores estandarizados desde un análisis integral y una perspectiva paritaria. Además, también se observan factores que afectan la participación de las mujeres en la política como el acoso hacia ellas.

La presentación se realizará en coorganización con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el martes 22 de noviembre a las 9 a. m. en el auditorio del JNE en Jesus María y contará con transmisión en vivo vía Facebook del PNUD Perú, IDEA Internacional Perú y el JNE. La exposición de los hallazgos estará a cargo de Beatriz Llanos, asesora técnica regional de Atenea y autora del informe.

La actividad será, además, la oportunidad para que representantes del JNE, la ONPE y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, presenten los avances y desafíos en materia de paridad desde el Estado. Asimismo, Violeta Bermudez, ex primera ministra; y Cecilia Olea, representante de la campaña “Somos la mitad, queremos paridad sin acoso”, comentarán los resultados del informe de Atenea.

Nuevos resultados en un contexto de paridad y alternancia

En el primer diagnóstico de Atenea publicado en 2017, Perú obtuvo un puntaje promedio de 60.1 sobre 100 puntos. Entre las debilidades identificadas en ese momento, estaban la ausencia de una legislación de paridad para cargos de elección popular en un contexto en el que la cuota vigente (30%) había devenido en un techo para la presencia de las mujeres, por ejemplo, en el legislativo y en las regidurías. Otra, fue la extrema subrepresentación de las mujeres en cargos de alcaldías o su ausencia o presencia minoritaria en los poderes judicial y electoral.

Para esta nueva edición del informe, la recolección de información se realizó entre los años 2021 y 2022 en una coyuntura política y sanitaria inestable y Perú obtuvo un promedio de 65,2 sobre 100 puntos, dato que evidencia, por un lado, que hay avances; pero, por otro, que aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar la paridad.

Cabe señalar que Perú se ha sumado a los ocho países de Sudamérica que actualmente regulan la paridad en lo político-electoral, la cual se implementó por primera vez en las Elecciones Generales 2021, dando un paso importante en la reforma política encaminada hacia un ejercicio paritario.

Comparte esta información en tus redes