Foto: Álvaro Beltrán, PNUD Perú

Ciudad de Panama, Panama, 12 de junio de 2020. Con el fin de brindar lineamientos sobre medidas para enfrentar el contexto de crisis y postcrisis con perspectiva de género el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)ONU Mujeres e IDEA Internacional, – en el marco del proyecto Atenea- celebraron el diálogo de Alto Nivel “Políticas Transformadoras De Género En Tiempos de COVID-19”.

Este evento contó con más de 1200 inscritos y la  participación de Luis Felipe Lopez-Calva, Director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Maria Noel Vaeza, Directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Annika Silva-Leander, Directora Global de la Unidad de Evaluación de la Democracia y Análisis Político de IDEA Internacional, Jorge Pizarro, Presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño así como con la moderación de Line Bareiro abogada, politóloga y especialista en derechos políticos de las mujeres.

Las consecuencias socioeconómicas de la crisis de la COVID-19 en la región serán de gran alcance y eventualmente profundizarán las desigualdades existentes, incluidas las desigualdades de género. Las mujeres se encuentran en la primera línea de acción, en los centros salud, en los servicios, en las comunidades y en los hogares. Sin embargo, ellas siguen subrepresentadas en los puestos de toma de decisión de políticas de respuesta a la crisis. En el ámbito ejecutivo, según datos de la CEPAL, las mujeres solamente ocupan el 28.5% de las carteras ministeriales de América Latina mientras, mientras que, en la región, 9 de cada 10 de las y los profesionales de enfermería son mujeres

[1].

“COVID-19 no solo es una crisis sanitaria, es una crisis humanitaria, socioeconómica y de cuidados, esta crisis está reformulando la relación entre el rol del estado, el mercado y los hogares y ha profundizado las desigualdades por estratos sociales, de género, y étnico-raciales por lo que necesita una respuesta integrada e inclusiva” resaltó Luis Felipe López-Calva, Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

En América Latina, las mujeres siguen siendo las más afectadas por el trabajo de cuidados no remunerado que se aumenta debido al confinamiento obligatorio en la gran mayoría de países de la región, la saturación de sistemas sanitarios y al cierre de las escuelas. Por su situación de trabajadoras informales, la gran mayoría de las mujeres no tiene acceso a los programas de protección social ni a los servicios de apoyo a las tareas de reproducción social. Contar con respuestas a la crisis que no tengan en cuenta estas realidades puede significar que los servicios e intervenciones brindadas no cuenten con la perspectiva de más de la mitad de la población afectada.

“La subrepresentación de las mujeres en los espacios de toma de decisión sobre esta nueva emergencia por la COVID-19 puede incidir negativamente en la calidad y eficiencia de la respuesta, en la medida que se desaprovecha el liderazgo, el conocimiento, la visión y la experiencia de más de la mitad de la población” destacó Maria Noel Vaeza, Directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe durante su intervención.

El liderazgo de las mujeres frente a la emergencia no es solo una cuestión de igualdad sustantiva, sino una prerrogativa urgente para una respuesta eficaz y consciente de los impactos de la pandemia en toda la población. De la misma forma, es fundamental que los gobiernos y en general los/las responsables de la toma de decisiones en todos los sectores incorporen la perspectiva de género en las medidas de respuesta.

“La pandemia ha ratificado y dejado en evidencia que la seguridad y el bienestar de las personas están determinados por quienes toman las decisiones, en ese sentido es importante que entre tomadores/as de decisión estén involucradas mujeres y que las medidas que se tomen tengan un lente de género” resaltó Annika Silva-Leander, Directora Global de la Unidad de Evaluación de la Democracia y Análisis Político de IDEA Internacional.

Los parlamentos por su parte juegan un rol fundamental en este contexto como supervisores e impulsores de respuestas gubernamentales sensibles al género. En su calidad de representantes, parlamentarios y parlamentarias deben conocer y preocuparse por las experiencias, perspectivas, necesidades e intereses de todas las personas que representan.

«Frente a la crisis global que hoy enfrentamos producto de esta pandemia, donde vemos cómo se va alterado el orden económico y social de nuestros países, los parlamentarios no podemos estar ajenos a agilizar la legislación que permita disminuir la brecha de género existente en nuestras legislaciones. Nuestro deber y compromiso es que la transformación de las políticas públicas con perspectiva de género sea más allá del COVID-19» afirmó Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Es importante destacar que, con esta crisis, también ha ocurrido una confirmación poderosa de la capacidad de liderazgo de las mujeres alrededor del mundo, con una distinción notoria que es el ejercicio de un liderazgo transformativo, horizontal, transparente y empático. La crisis también ha sido una oportunidad para entender cómo el liderazgo de las mujeres puede traducirse en una respuesta diferente, una respuesta inclusiva y por ende efectiva a las necesidades de toda la población.

“La pandemia dejó al desnudo cuánto se necesita tener políticas inclusivas en todos los campos, en salud, educación, participación política, seguridad en el país y en las casas, transporte vialidad y justicia. Nuestra voz pública, la voz propositiva de las mujeres en su diversidad, debe escucharse en toda América Latina” destacó la moderadora del diálogo, Line Bareiro, abogada, politóloga y especialista en derechos políticos de las mujeres.

Este diálogo se lanzó como parte de la Red por la Democracia Paritaria de América Latina, creada en 2015, un espacio de conexión e intercambio entre actores estratégicos de toda la región para promover y apoyar el logro de la paridad en América Latina.

 

Vuelve a ver la Webinar aquí.

 

Sobre Atenea: ateneaesparidad.com/

 

 

[1] IADB (2019), El Futuro del trabajo en América Latina y el Caribe. Educación y salud: ¿los sectores del futuro?

 

Comparte esta información en tus redes