Discurso de Sr. Antonio Molpeceres,  Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

Ciudad de México- “Como sabemos, el liderazgo y la participación política de las mujeres  enfrentan grandes desafíos, tanto en el ámbito local como mundial. Las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, sino también en los puestos directivos, ya sea en cargos de elección popular, en la administración pública o en otros sectores.

Como señala la resolución 66/130 ‘La participación de la mujer en la política’: “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria, y debido a que la pobreza las afecta de manera desproporcionada”.

Esta situación contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.

A nivel mundial, las mujeres sólo representan 22% de las y los parlamentarios, y aunque esta cifra se ha casi duplicado en los últimos 20 años, los esfuerzos no han sido suficientes. Para las Américas, esta cifra es ligeramente más alta, con 27.7%.

En el PNUD consideramos que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no son sólo derechos humanos; sino que son también esenciales para lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible; y para alcanzar esos objetivos la participación política de las mujeres es fundamental.

La relevancia de esta participación es tal, que los 193 países miembros de la ONU decidieron poner como una de las metas del ODS 5 “garantizar la igualdad de participación y liderazgo de las mujeres en todos los niveles de la vida política, económica y pública”, lo cual nos pone un gran reto a cumplir para 2030.

A nivel regional, ya se han tomado varias acciones para el empoderamiento de las mujeres. El PNUD ha sido parte de algunas de estas iniciativas, en 11 países de la región.

Por ejemplo:

  • En la elección de 2015 en El Salvador, el PNUD apoyó a candidatas a la Asamblea Legislativa, lo cual contribuyó a que 32% de la Cámara fuera ocupada por mujeres, el porcentaje más alto en la historia de ese país.
  • En Suriname, el PNUD puso en marcha la iniciativa “mujeres en la política”, para preparar a candidatas para las elecciones nacionales.
  • En Chile, el PNUD desarrolló un programa de Mujeres Líderes para 55 participantes de organizaciones y partidos políticos.
  • Adicionalmente, el PNUD desarrolla un proyecto conjunto con ONU Mujeres e IDEA Internacional: Atenea, el cual tiene como objetivo identificar las brechas de género en representación política a nivel nacional y subnacional, desarrollando un Índice de Paridad Política, y facilitando el diálogo entre actores clave. En México, ahora estamos realizando el diagnóstico por segunda ocasión (y, esperamos, trabajar en conjunto con el gobierno y todos los actores del desarrollo para cerrar las brechas de participación política que arroja el Índice.

Pese a los esfuerzos realizados por los gobiernos y los actores aquí presentes, aún quedan grandes retos frente a nosotros, y de ahí la importancia de estas consultas regionales. Las discusiones que se llevarán a cabo este día, nos permitirán identificar los retos y las oportunidades para avanzar en la igualdad de género y en el empoderamiento político de las mujeres en la región.

Tengo la certeza de que de estos diálogos surgirán recomendaciones sumamente valiosas para que todos los aquí presentes sigamos avanzando en conseguir la paridad política y el empoderamiento político de las mujeres.

Cuenten con el apoyo del PNUD para acompañar estos propósitos”.

 

Fuente

Comparte esta información en tus redes