En la Cumbre Iberoamericana, la canciller Epsy Campbell Barr urgió por adoptar y aplicar medidas que garanticen de forma efectiva el derecho de las mujeres al trabajo y su participación plena e igualitaria en los mercados formales.

“No cumpliremos todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si no garantizamos la inclusión de las mujeres en todas las áreas del quehacer político, social y ambiental”, exclamó.

La Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell Barr, abogó este jueves por lograr una inclusión social y un verdadero empoderamiento de las mujeres en la región, en el discurso que pronunció en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefe de Estado y de Gobierno.

La cita internacional se desarrolla en Antigua, Guatemala, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, con la participación de 22 países, 17 Jefes de Estado y de Gobierno y más de 40 observadores y líderes de importantes organismos internacionales.

“Quiero enfatizar que no cumpliremos todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si no garantizamos la inclusión de las mujeres en todas las áreas del quehacer político, social y ambiental”, sostuvo Campbell, tras asegurar que la igualdad de género es una oportunidad para dinamizar las economías y mercados, con un impacto profundo en la colectividad.

Argumentó que prueba de ello es que, de acuerdo con el primer informe del Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres, la incorporación de la fuerza laboral femenina desde el 2000 representó más del 30% en la reducción de la pobreza y en la desigualdad de ingreso en la región.

“Desde esta perspectiva, lograr la igualdad de género y con ello la inclusión no sólo de las mujeres en general, sino también de las mujeres indígenas, afrodescendientes, rurales, en definitiva la diversidad de voces que conforman esa otra mitad de la población, históricamente discriminada y relegada al mundo de lo privado, es uno de los principales desafíos para que nuestros países alcancen estándares más altos de bienestar y desarrollo”, añadió.

La Vicepresidenta Campbell urgió adoptar y aplicar medidas que garanticen de forma efectiva el derecho de éstas al trabajo y su participación plena e igualitaria en los mercados formales.

Campbell indicó que múltiples estudios ya han demostrado que la igualdad de género es mucho más que un asunto de ética y de derechos humanos, pues “las mujeres accedemos solo al 38% de la masa total de ingresos monetarios, representamos apenas un tercio de los titulares de tierras agrícolas de la región y solo el 56% participa en el mercado laboral”.

Pero al mismo tiempo reconoció los considerables avances conseguidos en esta región para el adelanto de los derechos de las mujeres.

“No es casualidad ninguna que por primera vez en la historia de Costa Rica se haya conformado un gabinete paritario, o que tengamos en el poder legislativo la mayor proporción de mujeres en historia republicana con un 45.6%. Estas conquistas son muestra de que la hora del cambio ha llegado, y con este, la reestructuración profunda de marcos legales e institucionales en nuestros países”, aseguró.

El lunes anterior inició la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, uno de los más destacados escenarios de diálogo político y colaboración de la región, que reúne a representantes y 22 países.

Al terminar el encuentro, los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en esta cumbre emitirán una declaración final, así como una serie de comunicados especiales y un programa de acción para la cooperación iberoamericana.

Comparte esta información en tus redes