Un informe de varias organizaciones demuestra que Panamá está‘en una situación de enormes desafíos para garantizar un ejercicio igualitario de los derechos políticos de las mujeres’.

Aminta Bustamante

Pese a que las mujeres en Panamá son las que mayormente se encuentran afiliadas a los partidos políticos y las que más acuden a las urnas a ejercer el derecho al sufragio, con respecto a la participación de los hombres, siguen sin lograr una plena paridad de género.

El tema vuelve a cobrar vigencia, tras la presentación de los resultados del “Mecanismo de aceleración de la participación política de las Mujeres en América Latina y el Caribe” (Atenea), realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés), ONU Mujeres e IDEA Internacional.

El informe al que tuvo acceso este medio, el cual se presentó la semana pasada, señala que Panamá obtuvo un puntaje global de 37 sobre un total de 100 puntos posibles. “Es decir, el país se encuentra aún bastante lejos del objetivo de lograr un ejercicio igualitario y paritario de los derechos políticos de las mujeres”, precisa el documento.

Agrega que el país presenta déficit en la participación de mujeres en el poder judicial y electoral, legislativo, gobierno local, compromisos nacionales con la igualdad en la Constitución y el marco legal; así como en la cuota-paridad.

Por ejemplo, explica que el país alcanzó 20 puntos en temas de cuota y paridad, lo que es “un reflejo del débil diseño de las medidas aprobadas para incorporar mujeres en las nominaciones a cargo de elección popular, las cuales, debido a las múltiples válvulas de escape existentes, han convertido en ineficaz la regulación vigente para lograr el objetivo de promover un mayor número de mujeres, tanto en la contienda electoral como en los cargos electos”.

Mientras que en el poder judicial y electoral, existe una ausencia total de mujeres magistradas, “aunado a la inexistencia de mecanismos de género”, lo que arrojó un puntaje de cero puntos.

Asimismo, el documento destaca que existe una escasa presencia de mujeres en las nominaciones electorales y cargos electos a nivel legislativo por lo que obtuvo 20.3 puntos.

La participación de las mujeres en los asuntos de los gobiernos locales logró resultados ligeramente superiores, con 26.4 puntos.

En relación al aspecto de los compromisos nacionales con la igualdad en la Constitución y el marco legal, aspecto que abarca las leyes que tiene el país en cuanto a la participación de las mujeres, refleja que los 40 puntos obtenidos “son el resultado de la inexistencia de una normativa específica o de regulación deficitaria en algunos temas clave”.

Los aspectos en los que el país tuvo un mejor puntaje fue en el ejercicio al derecho al sufragio, participación de las mujeres en partidos políticos, en el poder ejecutivo y administración pública.

Tras este déficit, se concluye que Panamá está“en una situación de enormes desafíos para garantizar un ejercicio igualitario de los derechos políticos de las mujeres, meta que por ahora se vislumbra lejana”.

En ese sentido, entre las recomendaciones, se pide al país revisar y reformar la Ley 4 de 1999 sobre la Igualdad y Oportunidades para las mujeres, con el fin de incorporar mecanismos concretos. También promover la paridad política como objetivo fundamental de la democracia. “Una de las estrategias puede ser el desarrollo de campañas nacionales para la generación de conciencia pública…”.

Para Harry Brown, del PNUD, existe una brecha muy marcada entre hombres y mujeres en el tema político.

“A la mujer no se le da el mismo derecho de participación que al hombre. A pesar de que el número de votantes y miembros de partidos políticos es mayoritariamente femenino, las mujeres están sobrerrepresentadas”, planteó.

No obstante, para Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres Política,s una modificación a la leyes no basta para mejorar la igualdad de condiciones, asegura que se requiere un cambio cultural de la población.

Fuente: www.prensa.comhttp://impresa.prensa.com/panorama/Paridad-genero-enfrenta-grandes-desafios_0_4516048433.html

Comparte esta información en tus redes