El Gobierno impulsó el primer diagnóstico de presencia femenina en las instituciones. Especialistas internacionales evaluaron que Córdoba está por encima del promedio nacional.

Edilas. En los concejos deliberantes, es elevada la presencia de mujeres, según indicó el diagnóstico. (La Voz/ Archivo)

El diagnóstico de paridad de género que impulsó la Provincia junto a especialistas en la materia arrojó como resultado que Córdoba se encuentra mejor que el promedio nacional, con un buen progreso en el Poder Judicial, pero con un índice bajo en el Ejecutivo y en partidos políticos.

El estudio, inédito en el ámbito provincial, fue realizado en el marco del Programa Lideresas que encara el Gobierno junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), ONU Mujeres e Idea Internacional.

Según el estudio de calidad institucional, en general, la provincia de Córdoba obtuvo un puntaje promedio de 50,1 sobre un total de 100 puntos posibles, lo que ubica a la provincia por encima del promedio nacional. Mientras que el puntaje más alto se alcanzó en el Poder Judicial (66,7 sobre 100) y los menores puntajes de paridad fueron para el Poder Ejecutivo y la administración pública (32,3) y los partidos políticos (26,3).

El Índice de Paridad Política (IPP), bautizado como Atenea, fue un diagnóstico subnacional coordinado por Alejandra García, responsable de Género de Pnud, y Pilar Tello (Idea Internacional), entre otros referentes.

 

El IPP incluyó indicadores dicotómicos, de porcentaje o de promedio, otorgando puntuaciones de 0 a 100 para medir distancia entre el puntaje obtenido y el ideal de paridad.

El análisis concluyó que “la provincia se encuentra en camino para alcanzar la paridad de género en la toma de decisiones públicas y en el ejercicio del poder político”.

Asimismo, el informe destacó que “la provincia de Córdoba, en el marco del Estado argentino, tiene fortalezas en el marco legal que protege los derechos de las mujeres, generando condiciones formales para su participación en la vida pública y política en condiciones de igualdad”.

En este sentido resaltaron que nuestra región cuenta con leyes “para hacer frente a la violencia contra las mujeres desde una perspectiva integral”, pero carece de una ley de igualdad de género general.

 

Ámbitos

El Poder Judicial es el área que alcanzó el puntaje más alto en la medición del IPP por su integración paritaria de los dos órganos considerados: el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Electoral Ad Hoc.

En tanto, al explorar la presencia femenina en el Ejecutivo en cuanto al acceso a la titularidad de ministerios y áreas donde se desempeñan las mujeres, la cantidad de mujeres “resultó escasa”, lo que se reflejó en el puntaje.

“Como es común en Argentina, en la provincia de Córdoba no existen medidas de igualdad de género que regulen el acceso a altos cargos de designación y confianza política, y tampoco ha habido iniciativas de conformación de gabinetes paritarios”, indicó el estudio.

Otro capítulo fue el de los partidos políticos. El IPP mostró que las mujeres representan, en promedio, un 35,8% de los integrantes de los órganos ejecutivos partidarios, mientras es poco frecuente que existan secretarías de la mujer o de género en estos.

Además, entre otras dimensiones, también se evaluaron “Compromisos con la igualdad en la constitución y el marco legal” (60 puntos) y “Gobierno municipal” (59,8 puntos).

En el “Poder Legislativo” se obtuvo un puntaje intermedio de 45,8 puntos. Los valores más altos se registran en los indicadores relativos a los porcentajes de candidatas a legisladoras (78,2) y de legisladoras electas (65,8), mientras los valores descienden cuando se examina dónde están situadas las mujeres en las estructuras de poder interno: la mesa directiva y presidencias de comisiones.

Sector por sector

Justicia. El desempeño en el IPP (66,7 puntos) se debe a la presencia paritaria de mujeres en el Tribunal Superior y en el Tribunal Electoral Provincial, aunque este último no cuenta con una Unidad de Género.

 

Leyes. El alto puntaje logrado (60) se debe a la inclusión del principio de igualdad entre hombres y mujeres en el marco constitucional, junto a la existencia de leyes de acceso a una vida libre de violencia.

Municipios. Con 58,9 puntos, se ponderó la elevada presencia de mujeres en los concejos deliberantes de los municipios, un ámbito en el que rigen leyes de paridad. Sin embargo, pocas mujeres son intendentas.

Legislatura. Obtuvo un puntaje intermedio de 45,8 puntos. Los valores más altos se registran en los indicadores relativos a los porcentajes de candidatas a legisladoras (78,2) y de legisladoras electas (65,8).

Ejecutivo. Con el segundo puntaje más bajo (32,3 puntos), al momento de la medición del IPP ninguna mujer desempeñaba el cargo de ministra en la provincia. Partidos políticos obtuvieron un IPP de 26,3.

Exponen en el Panal

La presentación del diagnóstico de paridad será hoy a las 8.30 en la Sala de Situación del Centro Cívico del Bicentenario.

Fuente:https://www.lavoz.com.ar/politica/paridad-de-genero-justicia-esta-mejor-calificada-que-ejecutivo-en-cordoba

 

Comparte esta información en tus redes