La Constitución de la Ciudad, en su artículo 36, señala que “La Ciudad garantiza en el ámbito público y promueve en el privado la igualdad real de oportunidades y trato entre varones y mujeres en el acceso y goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, a través de acciones positivas que permitan su ejercicio efectivo en todos los ámbitos, organismos y niveles y que no serán inferiores a las vigentes al tiempo de sanción de esta Constitución”. Este mandato constitucional fue luego impulsado por diversas leyes, en primer lugar la Ley Nº 474 y luego, especialmente en materia política, la Ley Nº 1.777y el Código Electoral de la Ciudad.

Aquí presentamos un conjunto de iniciativas llevadas adelante desde la Dirección General de Reforma Política y Electoral que tienen como objetivo visibilizar el rol de las mujeres en la sociedad y en la política y promover acciones que garanticen condiciones igualitarias en el acceso a lugares de toma de decisiones.

Índice de Paridad Política

Este Índice permite identificar el estado de avance de la Ciudad hacia la paridad y el ejercicio pleno y efectivo de los derechos políticos de las mujeres y favorecerá la planificación de la gestión pública de manera informada, eliminando los obstáculos que siguen excluyendo a las mujeres de la toma de decisiones. Para su medición se tuvieron en cuenta 40 indicadores estandarizados, agrupados en 8 dimensiones prioritarias.

DESCARGÁ EL FOLLETO »

DESCARGÁ EL INFORME COMPLETO »

La implementación del proyecto se realizó entre los meses de enero y septiembre del 2022 en el marco de una coordinación entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Gobierno y Secretaría para la Igualdad de Género), ONU Mujeres, IDEA Internacional y PNUD.

El puntaje total obtenido por la Ciudad (68,9 puntos) supera los valores alcanzados por Argentina en 2021 (55,6 puntos) y Córdoba en 2019 (50,1 puntos).

Esto implica el reconocimiento de grandes avances ya realizados por la Ciudad, a la vez que se identifican en el informe importantes desafíos pendientes para el logro de la paridad en el espacio público y político. Por ello, con la aspiración de reducir la brecha entre géneros, en el informe se enumeran recomendaciones de acción para avanzar hacia una mayor y mejor representación política de las mujeres y optimizar las condiciones para el ejercicio de sus derechos.

Comparte esta información en tus redes