El pasado viernes 30 de octubre de 2020 se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma regional de formación para mujeres en política de Atenea y FLACSO Argentina. Se trata de un espacio en línea para la formación de mujeres en política, cuyo objetivo es fortalecer el ejercicio de los derechos políticos y el ejercicio de vidas políticas libres de violencia para las mujeres. Con una oferta de formación con perspectiva de género, los cursos estarán focalizados en distintas temáticas y contarán con cohortes a lo largo de 2020 y 2021 para garantizar una participación amplia y diversa de mujeres de América Latina y el Caribe.

La iniciativa del programa Atenea: Mecanismo para acelerar la participación política paritaria de las mujeres en América Latina promueve la participación de las mujeres en contexto de crisis y postcrisis en la vida política y pública, está conformada por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) quienes consolidan una alianza con el Programa Educación a Distancia de FLACSO Sede Argentina, de manera transversal a toda la FLACSO.

Con la presentación de Grisel El Jaber, coordinadora del Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina estuvo a cargo de la presentación del encuentro, la moderación estuvo a cargo de Paula Narváez, asesora regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Las y los ponentes fueron  Luis Alberto Quevedo,director de la FLACSO Argentina, quien comenzó su exposición enfatizando sobre el contexto de la región y la relevancia de llevar herramientas de reflexión para fortalecer nuestras democracias: “Para FLACSO, no solamente sede argentina, ésta es una perspectiva que la institución ha llevado adelante en los últimos años. Fortaleciendo la investigación, formación, cooperación técnica vinculadas con una perspectiva de género”. Para concluir, mencionó: “Estoy absolutamente seguro que vamos a poder hacer una contribución muy importante en lo que tiene que ver en la formación y participación de  mujeres en política de américa latina”.

Luego, María Noel Vaeza, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, promoviendo los pilares de esta iniciativa, mencionó la situación actual de Chile y destacó la innovación sobre la asamblea constituyente paritaria, planteando los interrogantes sobre cómo lograr la paridad y cuáles son los aportes fundamentales para tener en cuenta durante este proceso. “Todavía América Latina tiene 70% de hombres sentados en los parlamentos y somos

[mujeres] el 50% de la población. No se olviden que también tenemos que luchar esa paridad en el poder ejecutivo y en el poder judicial. Hay 85% de alcaldes que son hombres, sólo un 15% de alcaldesas. Estamos hablando de una desproporción enorme”, afirmó. Además expresó los desafíos que aún quedan por delante: “No nos olvidemos de la interseccionalidad que no llegan a esos pequeños espacios que tenemos las mujeres. Estamos luchando no solamente por un espacio de la mujer, sino un espacio de la mujer en su interseccionalidad. El compromiso hacia la igualdad no puede cesar, ni siquiera en la pandemia”, sostuvo.

Luis Felipe López-Calva, director Regional de PNUD para América Latina y el Caribe, hizo énfasis en la importancia normativa de la representación política de las mujeres: “Nuestra región particularmente entró en esta crisis con dos elementos desde el punto de vista político: crisis de representación política, la calidad es muy débil; y segundo, tenemos un bajo nivel de confianza en el gobierno y las instituciones”. De esta manera, remarcó la importancia de la plataforma de formación política para ampliar la representación y mejorar la deliberación pública, liderando movimientos sociales y fortaleciendo los partidos políticos. En este contexto y en los impactos del COVID-19 en las instituciones políticas y en la calidad del debate, marcó cómo las mujeres pueden tener un rol fundamental en esa acción deliberativa de las democracias.

Posteriormente tomó la palabra Josette Altmann Borbón, secretaria General de FLACSO a nivel regional. En su exposición recorrió el rol histórico de la FLACSO en la región mediante la formación: “La FLACSO es una institución única en la región, porque somos la gran universidad de posgrado de américa latina. Tenemos un campus que abarca 14 países de la región y 18 estados miembros. Nuestro mandato no es solamente la formación, sino también la investigación de alto nivel y colaborar, ayudar, acompañar a los estados miembros latinoamericanos y caribeños en la búsqueda de la integración regional y al interno de nuestras sociedades”. Así, remarcó la importancia de brindar las herramientas necesarias para una inclusión más sólida que posibilite a las mujeres practicar una ciudadanía activa, igualitaria, con mayor inclusión y plenas con poder.

Finalmente Daniel Zovatto, director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, manifestó: “Cuando hacemos balances, hay que ver el vaso medio lleno y medio vacío. Ha habido un avance importante, pero insuficiente y lento. No solamente no estamos llegando a la paridad sino que hacemos retrocesos.”  En su presentación reflexionó en torno a los procesos electorales y la pertinencia de la plataforma como herramienta para aportar a mujeres que estén dispuestas a formar parte de la competencia política, para lograr así la democratización de los espacios de partición política. Hizo hincapié, además, en la necesidad de realizar ajustes en el ámbito cultural. “Hacer política como los hombres han hecho política de la manera tradicional, es totalmente disfuncional para muchas mujeres”, concluyó.

Por último, a partir de preguntas disparadoras, se generó un intercambio entre los participantes del evento. A continuación, el enlace con el encuentro completo:

 

Comparte esta información en tus redes